sábado, 2 de febrero de 2013

ARQUETIPO DEL HÉROE

 Los héroes son verdaderos arquetipos, es decir, guerreros que condensan una serie de virtudes en tan alto grado que se elevan por sobre el plano humano hasta convertirse casi en dioses.
Luchan en nuestra sociedad modernas por sus ideas, hasta llegara a entregar su propia vida.
En la vida cotidiana, dentro de uno existen pequeños héroes, que se muestran en situaciones excepcionales, pero quienes desempeñan el rol de héroe.quién para lograr puede dejarlo todo, (incluso familia),es intachable, trabaja incansablemente,pasa pruebas por encima de las posibilidades humanas y repetimos puede morir tras sus ideales.
El significado del héroe es la coherencia a cualquier coste,y mantener sus ideales en una sola dirección.
En estos mmisiones suele estar solo, puesto que no se torna fácil seguir su ritmo, su perseverancia, su capacidad ante la adversidad,su capacidad de austeridad y su fuerza.

Del mito del Héroe


   “… El héroe mitológico abandona su choza o castillo, es atraído, llevado o avanza voluntariamente hacia el umbral de la aventura. Allí encuentra la presencia de una sombra que cuida el paso. El héroe puede derrotar o conciliar con esta fuerza y entrar vivo al reino de la oscuridad (batalla con el hermano, batalla con el dragón, ofertorio, encantamiento), o puede ser muerto por el oponente y descender a la muerte (desmembramiento, crucifixión). Detrás del umbral, después, el héroe avanza a través de un mundo de fuerzas poco familiares y sin embargo extrañamente íntimas, algunas de las cuales lo amenazan peligorsamente (pruebas), otras le dan una ayuda mágica (auxiliares). Cuando llega al nadir del periplo mitológico, pasa por una prueba suprema y recibe su recompensa. El triunfo puede ser representado como la unión sexual del héroe y la diosa madre del mundo (matrimonio sagrado), el reconocimiento del padre-creador (concordia con el padre), su propia divinización (apoteosis) o también, si las fuerzas le han permanecido hostiles, el robo del don que ha venido a ganar (robo de su desposada, robo del fuego), intrínsecamente es la expansión de la conciencia y por ende del ser (iluminación, transfiguración, libertad). El trabajo final es el del regreso. Si las fuerzas han bendecido al héroe, ahora éste se mueve bajo su protección (emisario); si no huye y es perseguido (huida con transformación, huida con obstáculos). En el umbral del retorno, las fuerzas trascendentales deben permanecer atrás; el héroe vuelve  a emerger del reino de la congoja (retorno, resurrección). El bien que trae restaura al mundo (elixir).
                     El Héroe de las Mil Caras, Joseph  Campbell

No hay comentarios:

Publicar un comentario